Revista Diplomacia

Revista Diplomacia

Gaza e Israel celebran el alto al fuego

En Gaza, después de que los grupos rebeldes aceptaran el alto al fuego mediado por Egipto, la tranquilidad regresa después de 48 horas de violencia con la artillería pesada, a ambos lados, a no dar tregua en la que ya se considera la peor escalada de tensión en la región desde el 2014:

En Israel sólo habrá muerto una persona, un palestino. Decenas de otras resultaron heridas. Aquí el alto al fuego deja sentimientos mixtos.

Desde el lunes, los ataques aéreos israelíes mataron a siete palestinos en la franja de Gaza. Entre los edificios destruidos, en las últimas horas, está el del canal de televisión al-Aqsa. El Consejo de Seguridad de la ONU había condenado la violencia, desde ambos lados.

Por su parte, ante el acuerdo, el Ministro de Defensa de Israel ha dimitido.  La celebración por el alto al fuego, fue de corta duración en Israel, ya que Avigdor Lieberman, ministro de Defensa del gobierno de coalición del primer ministro Benjamín Netanyahu, anunció su dimisión del cargo en protesta por la tregua acordada entre Israel y palestinos:

“El alto al fuego de ayer, acordado con Hamas, es una derrota a favor del terror, no hay otra manera de definirlo, es una victoria del terror. Lo que estamos haciendo, actualmente como país, es comprar una tranquilidad de corto plazo al precio de daños a largo plazo a la seguridad nacional “, afirmó Avigdor Lieberman.

La salida de Lieberman debilita la posición de Benjamín Netanyahu y de su gobierno de coalición ya que el partido de Lieberman, de extrema derecha, abandona al ejecutivo. “Hay quien cree que este” “llevará al jefe del gobierno israelí a recurrir a elecciones anticipadas, aunque el escrutinio deba suceder en 2019, otros piensan que será Netanyahu a asumir la Defensa lo que podría llevar a otra crisis en el ejecutivo ya que otro de los partidos del bloque pretende asumir el lugar.

Para Hamas “La dimisión de Lieberman es un reconocimiento de la derrota ante la creciente fuerza de la resistencia palestina”.  Lo cierto es, que siempre aplaudiremos el consenso, el fin de la guerra y la necesaria paz.