Revista Diplomacia

Revista Diplomacia

“Merkel II” presenta candidatura al liderazgo de la CDU

Annegret Kramp-Karrenbauer, considerada la heredera política de la canciller alemana, a la que algunos medios le llaman “mini merkel” o “Merkel II”, oficializó este miércoles la candidatura para suceder a Angela Merkel en la presidencia de la Unión Demócrata- Cristiana (CDU).

“Ahora es hora de abrir un nuevo capítulo, para ganar una nueva fuerza, con nuevos temas y un nuevo estilo. Esta es mi propuesta. Llevo mis 18 años de experiencia gubernamental y mi experiencia en campañas electorales, para que podamos tener “continuamente éxito para permanecer con responsabilidad en el Gobierno e influir de manera positiva en el país”, dice la candidata, quién considera que los alemanes tienen mucho que agradecer a Merkel.

Kramp-Karrenbauer quiere abrir “un nuevo capítulo” en la continuidad. Sus adversarios en la carrera al liderazgo de la CDU parecen querer cortar con la era Merkel. Por su parte, Friedrich Merz quiere “una renovación” y Jens Spahn “un reanudamiento”. La política alemana sufrirá sin duda una nueva era dentro y fuera de sus fronteras. El inicio del fin de la era Merkel que esperábamos ya ha comenzado y el control del partido más influyente de Alemania, que debe renovar su vigencia y combatir la extrema derecha, es una pieza clave en el ajedrez político de Alemania.