Revista Diplomacia

Revista Diplomacia

EEUU: Elecciones de medio tiempo y de medias victorias

 

Fueron unas intermedias de medias victorias para Demócratas y Republicanos en estas elecciones del pasado seis de noviembre.

El Partido Republicano pierde el control de la Cámara de Representantes y continúa con la mayoría en el Senado, perdiendo ocho puestos de Gobernador.

Las principales proyecciones indican que el Partido Demócrata deberá quedar con al menos 227 puestos, contra 208 de los Republicanos.

En el Senado, las proyecciones indican que los Republicanos deben mantener el control, reforzando con entre uno y tres lugares (54 contra 46).

En la disputa por los puestos de Gobernadores de los estados, las proyecciones indican que los Demócratas deberán ganar ocho nuevos estados, aumentando la ventaja de 16 que ya tenían sobre los Republicanos.

El presidente Donald Trump llamó a la líder de los demócratas en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, para felicitarle por la victoria de su partido en ese órgano del Congreso norteamericano.

“Mañana comienza un nuevo día en América,” dijo Nancy Pelosi, durante un discurso a los periodistas en Washington DC, luego de conocerse los resultados.

La líder de los demócratas en la cámara baja habló al inicio de una legislatura “marcada por el diálogo” y por la “transparencia.”

Pelosi refirió la necesidad de defender las “familias de los trabajadores” de América y los grupos más desprotegidos, como los niños y los ancianos. También dijo que los demócratas lucharán por la “estabilidad financiera de los norteamericanos”.

Por su parte, Trump afirma que las elecciones de medio tiempo fueron un “éxito tremendo” El presidente estadounidense confirmó el miércoles que se negaba a ver la pérdida de la Cámara de Representantes como un mal resultado.

Los demócratas conquistaron la Cámara de Representantes, un resultado inédito desde 2010. Sin embargo, los republicanos reforzaron la mayoría en el Senado. También hubo una elección récord de mujeres en la cámara baja.

Aunque este fenómeno sucede con frecuencia en Estados Unidos, el control de las cámaras tiende a cambiar. Lo que es muy poco común es que todos ya están hablando de las elecciones presidenciales de 2020.

Durante las elecciones presidenciales anteriores, el resultado de las intermedias no tuvo gran influencia. Cierto es que Donald Trump debe tener ahora la vida menos facilitada.

Uno de los fenómenos más inéditos ha sido la elección de un gran número de mujeres en el Capitolio. Caso del fenómeno Ocasio. De camarera, a congresista. Mujer, de origen latino, nacida en el Bronx, que con solo 29 años se ha hecho con el distrito XIV de Nueva York y se ha convertido en la congresista más joven de la historia de Estados Unidos.

De madre puertorriqueña y padre estadounidense, Alexandria Ocasio-Cortez es la esperanza del ala izquierda del Partido Demócrata.

Ocasio reivindica la etiqueta socialista y apuesta por la justicia económica, social y racial. Sobre la Administración Trump, opina que representa “la mayor amenaza y retroceso a los derechos de las mujeres que hemos visto en décadas”.

Durante la campaña de las elecciones de medio mandato, se comprometió a dos cosas: rechazar toda financiación de los grandes donantes demócratas y dar prioridad a las clases medias. Entre sus promesas: cobertura sanitaria universal, universidades públicas gratuitas y viviendas asequibles. Estas promesas parecen ser comunes a la nueva cámara de representantes que sin duda constituye el necesario contrapeso en el juego democrático, y controlará de cerca las decisiones de la Administración Trump.

Sin embargo, es oportuno resaltar que estos resultados no se compenetran con la marea azul que añoraban los demócratas en el Capitolio, y que Donald Trump ha conseguido su prioridad: conservar el Senado. Aunque es digno de aplaudir la victoria de los demócratas en la Cámara de los Representante, la primera en 8 años. Hoy, las miradas están puestas en las elecciones presidencial 2020, donde Trump buscará la reelección como único camino.