Revista Diplomacia

Revista Diplomacia

Brexit: Un borrador del acuerdo con buenas intenciones

El Gobierno del Reino Unido dice que aprobó “colectivamente” el esbozo de acuerdo para la salida del Reino Unido de la Unión Europea, tras un consejo de ministros de cinco horas.

La decisión fue tomada tras un “debate largo, detallado y apasionado” sobre el documento, resultado de “miles de horas” de negociación por funcionarios y de contactos con gobiernos europeos, como explicó Theresa May, la primera ministra británica.

“Creo firmemente que el proyecto de acuerdo de retirada fue el mejor que podría ser negociado y que el gabinete debería decidir si seguiría adelante en las negociaciones,” dijo May a los periodistas.

Theresa May anticipa “días difíciles por delante”, pero reiteró que “la elección fue este acuerdo que permite retomar el control y construir un futuro mejor para nuestro país o volver al estancamiento cero con más divisiones, más incertidumbre y falta de cumplimiento referéndum.

La decisión se hizo pública tras un consejo de ministros que comenzó a las 14:00 y duró cinco horas sobre un texto que sólo se comparte con los miembros del gobierno que visitaron Downing Street por invitación de la primera ministra entre el martes y la mañana del miércoles.

El acuerdo abarca varias cuestiones:

La compensación financiera debida a la salida -el equivalente a 45 000 millones de euros

Los derechos de los ciudadanos europeos en el Reino Unido y los británicos en Europa

Los trámites legales para las relaciones entre Reino Unido y 27 después del brexit

Los aspectos del período transitorio, previsto para finales de diciembre de 2020

El futuro estatuto de Gibraltar, el territorio británico en la Península Ibérica

El estatuto de las bases militares británicas en la isla de Chipre

La frontera entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda

Aunque Theresa May en un primer momento anunciaba una aceptación colectiva del acuerdo, su pronóstico de días difíciles ya se hace sentir. Desde el miércoles por la tarde, el caos impera en el gobierno británico. Horas después de haber aceptado el escrito, y ya en las manos del Presidente de la Comisión Europea, ha iniciado una ola de dimisiones en el seno del ejecutivo británico. Ya suman Cuatro los ministros que han dimitido, destacando la dimisión del ministro del brexit Dominic Raab quien ha afirmado no poder en conciencia apoyar los términos allí propuestos.  También han dimitido, La secretaria de Estado y ministra de Trabajo y Pensiones Esther McVey, El secretario de Estado de May encargado de las relaciones con Irlanda del Norte, Shailesh Vara, Y Suella Braverman la segunda ministra sobre el brexit.

En Bruselas los lideres europeos celebran los avances en las negociaciones, pero el clima político en Londres ya genera desconfianza, llevando a muchos como al primer ministro frances, a pensar que deben estar preparados para afrontar un Brexit sin acuerdo. En Londres ya se ha confirmado que varios diputados han presentado una carta de no confianza. Si 48 miembros de la cámara la presentan, el Parlamento votará la destitución de Theresa May

En caso de que no se encuentre un acuerdo duradero para una futura relación económica y comercial entre el Reino Unido y los 27, Londres podrá prolongar la transición o activar una solución de recurso temporal que mantenga al país en su conjunto alineado con el mercado interior y la unión aduanera.

Un mecanismo de evaluación conjunto decidirá cuándo puede terminar este mecanismo, sin embargo, a diferencia de lo que deseaban algunos ministros británicos, la decisión no puede ser unilateral.