Revista Diplomacia

Revista Diplomacia

Brasil: Temer y Bolsonaro prometen transición “fluida”

Una transición “fluida”: este fue el deseo expresado por el presidente saliente de Brasil, Michel Temer, y por su sucesor, Jair Bolsonaro, en el primer encuentro desde la elección del candidato de la extrema derecha.

El encuentro de este miércoles, en el Palacio del Planalto, en Brasilia, sirvió para formalizar el proceso de transmisión del poder en el país.

Michel Temer afirmó que ya no es el momento político electoral en el que había controversias, sino un momento político administrativo, en el que todos los brasileños deben unirse, hermanarse, darse la mano en pro a la prosperidad de Brasil.

Jair Bolsonaro por su parte declaró que espera poder juntos  hacer una transición de modo que los proyectos de interés de Brasil continúen fluyendo dentro de la normalidad.

Bolsonaro ha encontrado también altos responsables de la actual administración, del Tribunal Supremo y de las Fuerzas Armadas. El presidente electo pretende avanzar rápidamente con un calendario de reformas, en particular en el sistema de pensiones.

Temer dijo haber invitado al sucesor para acompañarlo a la cumbre del G20 en Buenos Aires, a finales de noviembre, como parte del proceso de transición. Bolsonaro asume funciones el próximo 1 de enero. Bolsonaro se proyecta desde ya como un renacimiento de la derecha en América Latina, y una reestructuración profunda en Brasil. Anuncios como el nombramiento del Juez Moro líder de la operación Lava Jato como ministro de Justicia, da señales de una radicalización en la persecución contra la corrupción, que es sin duda el gran jinete del apocalipsis en el nuevo Orden Mundial.