Revista Diplomacia

Revista Diplomacia

ONU: Prohibición del velo islámico integral en Francia viola los Derechos Humanos

La prohibición del velo islámico en los espacios públicos vuelve a levantar polémica en Francia. Según la ley adoptada por el Parlamento francés en 2010, la multa puede llegar hasta los 150 euros. Para las Naciones Unidas, se trata de una violación del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, del que Francia es signataria.

Un grupo de expertos condenó a París por haber multado a dos mujeres en 2016. Diciendo que Francia debe compensar a las demandantes y revisar la ley. “Ha habido una violación de dos artículos: el artículo 18 del Pacto, que garantiza la libertad de religión y la manifiesta, y el artículo 26, que prohíbe la discriminación”, adelantó Ilze Brands-Kehris de la Comisión de Derechos Humanos.

La opinión de la Comisión de Derechos Humanos no es vinculante. En un comunicado, la diplomacia francesa reafirmó “la plena legitimidad” de la ley de 2010.

Al mencionar las Naciones Unidas es imposible no recordar la celebración esta semana del Día de la ONU que marca cada 24 de octubre, el aniversario de la entrada en vigor en 1945 de la Carta de las Naciones Unidas. Con la ratificación de este documento fundacional de la mayoría de sus signatarios, incluidos los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad, las Naciones Unidas entraron oficialmente en vigor.

El 24 de octubre se ha celebrado como Día de las Naciones Unidas desde 1948. En 1971, la Asamblea General de Naciones Unidas recomendó que el día se observase por los Estados miembros como un día festivo, y esta semana se ha celebrado 73 años de una constante lucha por la paz y por la seguridad universal.