Revista Diplomacia

Revista Diplomacia

Brasil: Haddad reduce desventaja en las intenciones de voto

Un sondeo de opinión en Brasil registró un aumento en las intenciones de voto para el candidato de izquierda, Fernando Haddad. El estudio da el 43% al candidato del Partido de los Trabajadores.

El candidato conservador Jair Bolsonaro mantiene el liderazgo con el 57% de las intenciones de voto. Hablando en un mitin en Río de Janeiro el martes por la noche, Haddad se afirma confiado en la victoria. “Siento los vientos del cambio”, dijo Fernando Haddad ante la multitud de partidarios.

A pesar del aumento modesto de su adversario en la segunda vuelta de las elecciones del domingo, Jair Bolsonaro sigue liderando las intenciones de voto con el 57%, siendo su victoria el escenario más probable y reestructurando así el status-quo de la política brasileña de las prácticamente últimas 2 décadas.

El candidato de extrema derecha alejó la oportunidad de un debate público con Fernando Haddad rechazando a los críticos que dicen que su elección representa una amenaza para la democracia en el país

Por su parte, los antiguos prisioneros políticos temen a Bolsonaro, quien fue capitán del ejercito en tiempos de la dictadura militar en Brasil, y quien promete reestablecer el orden, la justicia, acabar con la corrupción como a su juicio ocurrió en ese período.

Muchos antiguos prisioneros políticos del período de la dictadura militar en Brasil se declaran preocupados por la emergencia del candidato presidencial de extrema derecha, Jair Bolsonaro

El candidato manifestó públicamente apoyo al antiguo coronel del ejército que fue responsable de la tortura de decenas de presos políticos durante el régimen militar.

El antiguo prisionero político y actual concejal de la Cámara de Sao Paulo, Gilberto Natalini, manifestó temor por la actitud autoritaria demostrada por el candidato presidencial.

En 2013, el antiguo coronel Ustra fue escuchado en la Comisión Nacional de la Verdad. Dos años más tarde, en 2015, Ustra falleció sin nunca haber enfrentado nunca a la Justicia.

Ante este escenario con Jair Bolsonaro, que encabeza los sondeos con cerca del 57% de las intenciones de voto, y ante la virtual victoria de este en la segunda vuelta de este domingo 28 de octubre, el apoyo a Bolsonaro y el aún persistente rechazo a Haddad, podríamos afirmar que se debe al repudio nacional contra el PT debido a los escándalos de corrupción, que no eran suficientes para opacar al carismático Lula da Silva, pero que sí han frenado el despegue de Fernando Haddad.