Revista Diplomacia

Revista Diplomacia

La peor hambruna en el mundo en cien años amenaza a Yemen

Yemen está a punto de enfrentar la mayor hambruna de los últimos 100 años en todo el mundo. La alerta llega de las Naciones Unidas que ya había señalado la situación en el país como la mayor crisis humanitaria de la actualidad. A causa de la guerra, la ayuda sobre el terreno se vuelve prácticamente inexistente.

El Programa Alimentario Mundial, alerta: “Si esta situación persiste, podremos tener un aumento de tres millones y medio de personas en riesgo. En total, son cerca de 12 millones que necesitan urgentemente asistencia alimentaria regular para evitar que pasen a una situación de hambre.

La organización Save the Children indica que el número de niños que sufren hambre en el país puede llegar a los 5 millones si los combates continúan perjudicando la asistencia humanitaria.

Hace tres años que Yemen es escenario de una guerra civil entre los rebeldes Huthis, ayudados por Irán, y el gobierno reconocido internacionalmente, apoyado por una alianza liderada por Arabia Saudita.

El principal foco del conflicto ha sido la zona del puerto de Hodeida, controlada por los rebeldes, que es la principal puerta de entrada de ayuda humanitaria en el país.

En septiembre fueron alcanzados por ataques, almacenes del Programa Mundial de Alimentos con alimentos para más de 19 mil personas.

La situación humanitaria se agrava y parece que a pesar de las organizaciones y comunidad internacional para proveer asistencia y ayuda humanitaria, la guerra, la incertidumbre y la crisis humanitaria parecen perpetuarse sin avizorar una salida en el corto plazo, pudiéndose convertir esta en la tragedia migratoria y humanitaria más grande desde la II Guerra Mundial.