Revista Diplomacia

Revista Diplomacia

Bruselas: Theresa May cree que el acuerdo sobre Brexit es posible

Fue una recepción poco calurosa a la primera ministra británica Theresa May este miércoles 17 de octubre en Bruselas en el marco del Consejo Europeo, donde los líderes de la Unión Europea se reunieron para discutir aspectos definitorios del Brexit.

Y por ahora, aún no hay acuerdo, como confirma el negociador de la UE para el Brexit, Michel Barnier: “Todavía no estamos allí, el Brexit tiene que ser claro para todos y en todos los asuntos incluyendo la cuestión de Irlanda, así que necesitamos tiempo”.

Theresa May estuvo media hora con los líderes de los restantes 27 estados miembros y se mostró optimista en cuanto al tiempo que falta para llegar a un acuerdo. “Creo que todos en torno a la mesa quieren un acuerdo y si trabajamos juntos e intensamente podemos alcanzarlo, creo que es posible un entendimiento y ahora es el momento de hacerlo”.

Por lo visto, incluso en la cuestión de cuándo será posible un acuerdo, el Reino Unido y la Unión Europea no se entienden.

Sin embargo, algunos líderes europeos se muestran optimistas. La presidenta de Lituania sugirió a través de su cuenta en twitter que habría un tradicional desayuno inglés en la próxima cumbre.

Y mientras tanto, en Bruselas, se habla de la posibilidad de ampliar el período de transición al Brexit, más allá de marzo del año que viene.

A su vez, fuentes oficiales anunciaron que los Veintisiete han descartado convocar una cumbre extraordinaria en noviembre por falta de progresos suficientes, lo que podría reforzar la hipótesis anterior de retrasar la no tan inminente salida.