Revista Diplomacia

Revista Diplomacia

Afganistán: Mujeres desafían estereotipos en la carrera hacia las elecciones legislativas afganas

A pesar  los estereotipos locales, al clima de miedo y de violencia, centenares de mujeres participan en la carrera electoral para las elecciones legislativas de este sábado en Afganistán.

Madre de ocho hijos, Zarghona Baloch es una de las 417 candidatas. La formación en Economía y el trabajo desempeñado en el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos la han convertido en una referencia hasta para varios hombres en la provincia de Kandahar, que destacan el hecho de no estar asociada a la corrupción.

“Kandahar es una sociedad conservadora. Tradicionalmente, las mujeres desempeñaron un papel muy débil en la vida política, ahora se puede percibir que la gente está cambiando y piensa de otra manera”.

Maryam Sama dejó el trabajo de presentadora de televisión para convertirse en una portavoz de las mujeres que a menudo no se toman en serio.

“Si gano, voy a crear un comité jurídico especial que pueda acompañar los casos legales específicos de las mujeres. Cuando miramos la situación de la mujer en Afganistán percibimos que realmente necesitamos concentrarnos en promover los derechos de esas mujeres”, explica Maryam.

La campaña está repleta de riesgos, para mujeres y para hombres, no importa el género.

Varios candidatos, incluida una mujer, murieron en ataques distintos. Este miércoles, un candidato no sobrevivió a la explosión de una bomba colocada debajo de una silla en la oficina. El ataque fue reivindicado por los talibanes. Afganistán se enfrenta a un complejo proceso electoral legislativo, marcado por un clima de profunda tensión, atentados terroristas y absoluta inestabilidad política.