Revista Diplomacia

Revista Diplomacia

Indonesia: Centro de inversión internacional

El día 4 de abril el Excelentísimo, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República de Indonesia en Venezuela Sr. Mochammad Luthfie Witto’eng , invitó a miembros del cuerpo diplomático, exponentes del sector empresarial en general, y personalidades de la sociedad venezolana a una reunión de negocios y un almuerzo en aras de fortalecer las relaciones comerciales entre Indonesia y Venezuela. Destacó la presencia del presidente de la cámara de Comercio de Venezuela- Indonesia, y presidente de la Comisión de las Cámaras de comercio Binacionales en Venezuela, auspiciada por Fedecámaras el Dr. Carlos Sequera Yepez.

El Excmo Sr. Embajador, expresó su agradecimiento, por la presencia de los invitados en esta reunión de negocios con el fin de compartir informaciones que faciliten fortalecer la cooperación en el área económica entre Indonesia y Venezuela y los otros países acreditados de la Embajada de Indonesia en Caracas, a saber: Trinidad y Tobago, Granada, Santa Lucia, San Vicente, las Granadinas y Dominica.

Este aplaudible encuentro, en palabras del Excmo. Sr. Mochammad Luthfie Witto’eng, “sirvió como medio de intercambio de saberes que faciliten soluciones concretas a los empresarios e inversionistas interesados en establecer las relaciones comerciales con su contra parte que se encuentra en cada país.” A la vez que recalcó que “el Presidente de Indonesia, Su Excelencia Joko Widodo, siempre exalta a todos los Embajadores y Representantes Diplomáticos de Indonesia en el exterior para que avancen en relaciones económicas con los países vecinos. América Latina, particularmente América del Sur y el Caribe se ha establecido como una de las zonas prioritarias en el desarrollo del comercio no-tradicional.”

 

 

Indonesia tiene un gran potencial  para la realización de negocios e inversiones, cuenta con una población alrededor de 262 millones de habitantes; 17.508 islas, con un territorio de 5,020,606 km. Indonesia es uno de los países democráticos, miembro del G20, con el crecimiento económico más dinámico (es el cuarto país del mundo con mayor cantidad de usuarios de los gadgets), que cuenta con una situación y estabilidad política, además de ser una nación muy rica en su cultura.

Según palabras del Excmo. Sr Embajador “En este momento, Indonesia está intensificando las exportaciones e inversiones. Las medidas gubernamentales que posibilitan a los inversionistas extranjeros en cuanto al permiso de exportar e invertir, han sido establecidas en el Reglamento Presidencial número 39 del año 2014. A través de atención única, por ejemplo, para las diligencias de las inversiones directas con Junta Coordinadora de Inversiones, licencias o permisos son solamente tres horas. Para apoyar los programas del Gobierno, se están organizando diversas actividades nacionales en sinergia con todos los organismos gubernamentales, incluidas las embajadas de la República de Indonesia en el extranjero”.

Uno de los programas nacionales anuales para promover el comercio y la inversión en Indonesia es la Trade Expo Indonesia (TEI), que este año se celebrará del 24 al 28 de octubre de 2018.   En el TEI del año 2017, los visitantes alcanzaron  los  27.711, registrándose un aumento del 78%  respecto al año 2016 y 1.108  empresarios participaron con un total de transacciones por  1,41 millones de dólares de Estado Unidos.   Los productos principales de la transacción fueron: carbón, café, aceite esencial, alimentos, bebidas y aceite de palma africana. En 2018, se espera que varios empresarios de todos los países acreditados puedan participar.

Asimismo, el Embajador de la República de Indonesia, destacó que el Gobierno de Indonesia está muy enfocado en el turismo como uno de los pilares de la economía del país. Uno de los esfuerzos para promover el turismo es el programa de “familirization trip”, ofrecido por el Gobierno de Indonesia, especialmente el Ministerio de Relaciones Exteriores, con el fin de dar a conocer y atraer a los turistas para visitar Indonesia y viceversa.  En el año 2018, según palabras del Excmo. Embajador “enviaremos máximo tres personas de operadores turísticos, desde los países acreditados de Embajada de Indonesia en Caracas para participar en dicho evento” . Ya en el año 2017,  la Embajada de la República de Indonesia, ha enviado  un periodista y un bloger que participaron  en dicha programa.

El Excelentísimo Embajador de la Republica de Indonesia en Venezuela Sr. Mochammad Luthfie Witto’eng, finalizó su exposición afirmando que “existen muchas oportunidades para el desarrollo del intercambio en diferentes sectores”, a la vez que invitó a todos los presentes como actores comerciales relacionados, a aprovechar las ofertas del Gobierno de Indonesia. Asimismo, agradeció la presencia de los invitados y del Dr. Carlos Sequera Yepez, quién afirmó ha sido un socio leal de la Embajada de Indonesia en Caracas.